viernes, 27 de septiembre de 2013

Cata Nacional de Café en Starbucks


Hoy fui a una cata de café, como sabrán tomar café no es mi fuerte, siento que mi relación con el café es un poco ruda siempre que tomo café me siento como perro chihuahua toda temblorosa, por eso lo mío lo mío es el té.
Sin embargo el café es una bebida extraordinaria, todo el proceso para llegar a disfrutar una taza de café y su olor  simplemente es hermoso. 
Las personas que me conocen saben que soy fan de Starbucks, obvio antes de que la "ondita hispster" estuviera de moda, desde la primera Starbucks la sirena me atrapó ( así bien romántco el asunto ) me encanta el servicio personalizado que la marca ofrece, la atención y la mercadotecnia con la que se maneja la marca. Si ya sé que mucha gente siempre se queja de que Starbucks no produce buen café y realmente nunca estuve de acuerdo, bueno aparte vivo en Veracruz, aquí se produce que te puedo yo decir una muy buena calidad de café, pero realmente nunca entro mucho en dilema a mi me gusta y punto.

Sigo aún sin saber mucho del proceso del café pero hoy me di el gusto de aprender algo nuevo y de intentar mejorar mi cruda relación con el café.

La cata fue breve pero jugosa, con buen contenido, nada aburrida ni tediosa con los elementos justos para aprender a disfrutar una buena taza de café.

Nos recibieron con una bebida de entrada, para que la espera fuera placentera, si no me falla fue un {shaken lemon passion tea}


Posterior mente pasaron a la presentación y fué una coffee master que estuvo a cargo explicarnos todo el proceso de recolección que inicia en un lugar llamado "Biosfera del triunfo" en una cooperativa llamada "Common Yaj Nop Tic"  que básicamente es una Sociedad de Solidaridad Social  de cafeticultores de origen Tzeltal y Tzotzil en el estado de Chiapas, México con la cuál Starbucks tiene una alianza. Nos explicaron lo comprometida que se encuentra la marca con sus trabajadores tanto en el cuidado de la producción de café y claro cuidado del medio ambiente.




¿Quiénes son los Coffee Masters?

El Programa Coffee Master es un curso especial para desarrollar a aquellos partners (empleados) cuyo interés y pasión por el café va más allá.

Esta capacitación tiene por objetivo desarrollar habilidades sensoriales y aportarle los conocimientos teóricos para hacer frente a la apasionante tarea de transmitir a sus clientes la vasta Cultura del Café.
Los Coffee Masters, son nuestros expertos en Café. La capacitación abarca temas como la historia del grano de café, el cafeto, métodos de procesamiento del grano verde, regiones de cultivo, tostado y mezcla del café, buenas prácticas de compra y agricultura sustentable, fundamentos para crear la taza perfecta, métodos de preparación del café, elaboración del café en el hogar, degustación del café, maridaje perfecto para el café, habilidades sensoriales de degustación, entre otros temas.
Al final del entrenamiento los aspirantes a Coffee Master pasan por un proceso de evaluación teórica y sensorial que certifica que están listos para transmitir todos sus conocimientos y recibir el Mandil Negro, que les permitirá ser distinguidos a simple vista dentro de nuestras Tiendas.
Un Coffee Master al ser experto en la preparación y degustación de café podrá asesorarte y guiarte a través del amplio Mundo del Café. Habitualmente los Coffee Masters organizan degustaciones guiadas de café y seminarios de conocimiento de café, te sugerimos que en tu próxima visita a nuestras tiendas busques a quien porte un Mandil Negro para pedirle asesoría sobre cómo encontrar el café ideal para esa ocasión especial y seguramente superaremos tus expectativas.

La estrella de la tarde fue el "Shade Grown" un café de cuerpo medio con notas cítricas y un ligero sabor a nuez y aquí empezó lo bueno:
- Oler el café recién hecho y servido desde una prensa francesa.
- Degustarlo con un buen sorbo
- Identificar sus componentes
- Degustar con 2 diferentes tipos de acompañamientos ( panadería)

Mi experiencia fue grata al no sentir un sabor amargo a primera instancia, ni una consistencia densa, al contrario fue una consistencia ligera y ácida, pero no un ácido que te hiciera hacer una mueca, al contrario una acidez bastante agradable y una calidez muy acogedora en el paladar.

El primer acompañamiento fue una galleta de consistencia ligera y crocante, no tan dulce, que se encargó de a acentuar el sabor a nueces tostadas, el segundo fue un "chus"que es  mas denso al paladar por la consistencia de la pasta que le da cuerpo, a mi parecer hizo aun más ligera la consistencia del café.


                                    





Fue agradable ver el compromiso que muestra Starbucks como marca así como el compromiso y la preparación de  los "partners" y por su puesto el trabajo en equipo,creo que el resultado de esto se vio reflejado.

En conclusión, mi relación con el café va mejorando, sigo siendo fan de Starbucks y siempre el agradecimiento por el buen trato, tanto en Plaza Boka como en el Dorado, claro en Veracruz, donde más.

Gracias y Felicidades (:





No hay comentarios:

Publicar un comentario