domingo, 3 de febrero de 2013

Circulo cromático, pantone y un poquito de teoría del color.


Circulo cromático y Teoría del color


El color sin duda nos permite  explotar a full nuestro lado creativo y nos fácilita el trabajo, llenandolo de vida y por que no añadiendole un sello personal a lo que diseñamos, vamonos un poquito a lo básico  recordando como está conformado el circulo cromático y el pantone. 




El círculo cromático se divide en tres grupos de colores primarios, con los que se pueden obtener los demás colores.

El primer grupo de primarios segun los artistas diseñadores: amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores.El segundo grupo de colores primarios: amarillo, verde y rojo. Si se mezclan en diferentes porcentajes, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blancaEl tercer grupo de colores primarios: magenta, amarillo y cyan. Los utilizados para la impresión.
Definimos como los colores secundarios: verde, violeta y naranja. Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios.



Consideramos como colores terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Los colores terciarios, surgen de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario.



El amarillo es el color opuesto al azul.
El magenta es el color opuesto al verde.
El cian es el color opuesto al rojo.

Matiz o Tono: También llamado por algunos: "croma", es el color en sí mismo, es el atributo que nos permite diferenciar a un color de otro, por lo cual podemos designar cuando un matiz es verde, violeta o anaranjado.

Luminosidad ó Valor: es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se acerca al negro.

Saturación: Es, básicamente, pureza de un color, la concentración de gris que contiene un color en un momento determinado. Cuanto más alto es el porcentaje de gris presente en un color, menor será la saturación o pureza de éste y por ende se verá como si el color estuviera sucio u opaco; en cambio, cuando un color se nos presenta lo más puro posible (con la menor cantidad de gris presente) mayor será su saturación. En caso de que se mezclen los colores opuestos en el Círculo Cromático se obtienen grises opuestos a la saturación, a esto se le llamaNeutralización.

Aquí tenemos el famosos circulo cromático, para nosotros los diseñadores gráficos este circulito de colores es básico y clásico. Aplicado a la teoría del color  y se deriva de 3 colores básicos o primaros :
Rojo, Amarillo y Azul,  (recuerda que aquí hablamos de colores para entintar, el CMYK es para impresión y para trabajar en pantalla únicamente RGB ) creo que todos estamos de acuerdo en eso.
Los 3 colores equidistantes en el circulo cromático generan 3 tonos secundarios o binarios :
naranja, verde y violeta, pero si eres daltónico ten cuidado ahi más seguro utiliza un PANTONE.
Los colores que surgen dentro de los básicos y los binarios los llamaremos colores intermedios, el circulo cromático cuenta con  una gama de 12 colores y sus degradados respectivamente.

Los colores opuestos en el círculo cromático son aquellos que se encuentran uno frente al otro.


Y así sucesivamente con todos los colores, como podría ser el azul-verde (verde mar) o el naranja-rojo (naranja rojizo).

El blanco y el negro podrían considerarse opuestos, pero nunca colores y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total.

Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado "círculo cromático en escala a grises" o "círculo de grises"


Atributos del color
Todos los matices o colores que percibimos poseen 3 atributos básicos:








PANTONE
PMS ( Pantone Matching System )





Sinceramente el Pantone te ayudará mucho con tus clientes a definir el color, y que después no te salga con que "ese no era el tono que yo pedi era mas clarito" así aseguras tu trabajo, recuerda que los colores en pantalla y en impresión cambian, para no errarle trae tu pantone siempre a la mano herramienta básica.


PANTONE Inc. es una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), creadora de un sistema de control de color para las artes gráficas. Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado por lo que, normalmente, se llama Pantone. Este modelo de color, a diferencia de los modelos CMYK y RGB, suele denominarse color directo o especial. El sistema se basa en una paleta o gama de colores, la guía PANTONE, de manera que muchas veces es posible obtener otros por mezclas de tintas predeterminadas que proporciona el fabricante.
Se asigna mediante una letra y un numero, la letra indicará el tipo de color por ejemplo la M para mate o la C para el brillante y los numeros son para los colores en sí, por ejemplo el 485 para el Rojo.

PANTONE cada año le da un color,  lo cuál me parece de lo más increible.


El color del 2012 fue el: Mandarina Tango 17-1463




El color del 2013 es: PANTONE 17-5641 Emerald



La idea es que tengamos claro que el esmeralda será tendencia durante todo el año que pronto estrenaremos, si los Mayas lo permiten, aunque eso no significa que tengamos que cambiar toda la decoración de la casa. Con incluir algunos detalles en esmeralda si queremos estar al día será suficiente.
Otra de las ventajas de este color es que es muy fácil de combinar porque da bien con muchos otros colores y con la gran mayoría de los materiales, tanto con los más cálidos como la madera, como con los más fríos como el acero o la piedra.
Ahora saldrán otras propuestas de color del año, que hay muchas otras firmas que tratan de imponer la suya. Hay espacio para todos que la casa tiene muchos ambientes y además hay muchas personas con gustos diferentes, pero si Pantone lo ha dicho, está claro que el esmeralda será uno de los grandes protagonistas del próximo año en lo que a colores se refiere.


                 
 



 bueno claro que hay muchos articulos que puedes adquirir con los colores básicos de Pantone, skins para el iphone, tazas, bueno lo que quieras e es una fuente de inspiración mundial y por supuesto apps para que traigas el pantone y el circulo cromático a todos lados sin pretexto alguno.










Te dejo la página oficial de PANTONE http://www.pantone.com


Gracias por leerme buen karma y buena ondita para ti  ♥∞
Música ♪ ♫ // Bonobo Black Sands   http://youtu.be/sVaoXn5wwAY











No hay comentarios:

Publicar un comentario